Ir al contenido principal

Mi experiencia preparando el BIR

Hola a todos!

Dado que muchos me habéis preguntado sobre mi experiencia preparando el BIR y la academia bioBIR, he decidido crear este post con un recopilatorio de preguntas que me habéis ido haciendo, de esta manera todos lo podéis leer y hacer todas las preguntas que queráis. 


PREGUNTAS GENERALES


1. ¿Cuándo empecé a estudiar?

Empecé a estudiar a finales de mayo, por lo que en total me estuve preparando durante 8 meses.

2. ¿Cuál era mi situación personal durante la preparación?

Cabe destacar que yo me dedicaba sólo a estudiar y que vivía en casa, con lo que no tenía mucha carga de trabajo extra. Además, daba clases de repaso por la tarde 2 o 3 veces por semana.


3. ¿Cuál era mi horario y cuántas horas estudiaba al día?

Aproximadamente en los primeros meses estudiaba de 6 a 8 horas diarias y los últimos meses ya solían ser entre 8 y 10 horas (aunque lo que más destacaría es el aumento de la intensidad del estudio y no tanto del tiempo). En cuanto a horario, solía empezar entre las 8 y las 9 hasta las 2, luego comía y me ponía entre las 3 y las 4 hasta las 6 o 7 (normalmente los turnos de mañana eran más largos e intensos porque estaba mucho más concentrada y las tardes eran más variables e intentaba dedicarlas a cosas más ligeras como temas fáciles o preguntas test). Cuando me tocaba dar clases por la tarde intentaba empezar más pronto y alargar la mañana y luego cuando volvía me ponía de 6:30 a 8.

Estudiaba todos los días excepto los domingos. En teoría el domingo era mi día de descanso, pero como me fui unos días de vacaciones en verano y luego a veces me surgían cosas a hacer entre semana, muchas semanas cambiaba el domingo por otro día o una tarde de fiesta e incluso había semanas que no descansaba ningún día o algún día le dedicaba 2 o 3 horas. Hay que ser constante pero también ser capaz de ser flexible con los horarios, siempre pueden surgir imprevistos. Más adelante hablaré de cómo me organizaba el trabajo de cada día.

4. ¿Era la primera vez que me presentaba?

Sí, era la primera vez que me presentaba. Me gradué este pasado julio en Ciencias Biomédicas por la UAB, con lo cual, este año era el primero que podía presentarme. No he hecho máster antes del BIR.


5. ¿Cuál es mi media de la carrera?

Mi media de la carrera es de 8,80. Pero como ya sabéis, el expediente cuenta solo un 10%, así que lo importante es hacer un buen examen. Una buena media evidentemente nos puede ayudar, pero si no la tenemos también se puede sacar plaza perfectamente, eso no nos debe desmotivar.


FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA

6. ¿En qué academia estaba?

Me apunté a la academia BioBIR, fui una de las alumnas becadas por tener una media mayor de 8,5.

7. ¿Fui a clase?

No. Hice el curso a distancia, que es el único que tienen de momento disponible para BIR, aunque tienes la opción de asistir a las clases de las materias más importantes, que se comparten con los alumnos del FIR. Yo en mi caso no asistí a ninguna de las clases.

8. ¿Cómo funciona el curso a distancia?

Ellos te envían los apuntes a casa, junto con cuadernos de preguntas hechas por ellos y las preguntas que han salido otros años clasificadas por temas. Te ofrecen también un calendario orientativo con la asignatura que tocaría estudiar cada día, además de una plataforma para hacer preguntas tipo test (BIRtest). Siempre que quieras puedes contactar con los profesores de las diferentes asignaturas y con el coordinador para hacer preguntas o lo que necesites a través de una plataforma, y suelen ser bastante rápidos en responder (como mucho 2 días).

9. Al ser online, ¿tienes disponible el material desde el principio para poder empezar a estudiar cuando quieras?

El año pasado, el curso empezaba el 3 de junio. Los apuntes de fisiología y bioquímica y biología molecular (que eran los que tocaba estudiar primero) me llegaron aproximadamente una semana antes del inicio del curso, y todo el resto antes de que tocaran las otras asignaturas. Este año he leído que tienen la modalidad preBIR con la que te envían los apuntes desde ya para que empieces cuando quieras. 

10. ¿Tienes algún profesor asignado? ¿Te van explicando los temas?

No, cada asignatura tiene un profesor responsable, según de lo que tengas dudas le enviarás el mensaje a ese profesor. Para otras cuestiones más generales puedes contactar con el coordinador.
No te van explicando los temas ni nada de eso, tu te estudias de forma autónoma los apuntes.

11. ¿Tienen videoclases en BioBIR?

No, de momento no tienen videoclases.

12. ¿Qué asignaturas entran?

Los libros que entran y sus respectivas partes son:

- Fisiología: fisiología y fisiopatología
- Bioquímica y Biología molecular: bioquímica estructural, metabolismo y biología molecular
- Microbiología e Inmunología: bacteriología general y sistemática, virus, hongos, parásitos, antibióticos e inmunología
- Citología e Histología
- Genética, Embriología y Bioestadística

13. ¿Cuál es mi opinión de los apuntes de esta academia?

Desde mi punto de vista, los apuntes son claros, están bien estructurados y son visualmente agradables. Personalmente, lo que más destacaría es que, a pesar de que el temario es muy extenso, lo intentan reducir a lo más importante e incluyen muchas reglas memotécnicas. Es muy importante economizar muy bien el tiempo y centrarse en las cosas que tienen más probabilidades de salir en el examen y creo que sus apuntes están enfocados a ello. A pesar de esto, los apuntes incluyen muchísima información y eres tu el que tienes que saber con qué quedarte. Es imposible saberlo todo, y también dependerá del tiempo del que disponemos para saber hasta dónde podemos llegar. Es decir, si empiezas con mucho tiempo de antelación probablemente podrás aprenderte muchos más detalles, pero si el tiempo es limitado hay que priorizar y eso es un trabajo muy personal. Para ello recomiendo que desde muy pronto se empiecen a mirar las preguntas que han salido otros años.

14. ¿Son útiles las preguntas de la plataforma BIRtest?

Para mí si fueron útiles durante mi preparación, yo intentaba hacer unas cuantas cada día (aunque no todos los días me daba tiempo). La plataforma incluye preguntas que han salido otros años y preguntas hechas por ellos y tienes diferentes modalidades (práctica, mini exámenes y examen final de todas las asignaturas), además de que puedes elegir qué asignatura o asignaturas quieres practicar. Pero os diría lo mismo que en el tema de los apuntes, fíjate más en las que veas que tienen más importancia.

15. ¿Cómo está organizado el curso?

Se organiza por vueltas. La primera y la segunda duran 3 meses y en las últimas vueltas se va acortando el tiempo que le dedicas a cada asignatura, hasta que la última semana repasas un día cada libro. En total le das unas 6 vueltas al temario.

Yo seguía relativamente el calendario de la academia (era mi mayor referencia), pero me permitía modificarlo cuando lo veía necesario, porque al final tú eres el que tienes que valorar cuáles son tus necesidades, no todo el mundo necesita el mismo tiempo para un mismo tema. Incluso si un tema me costaba más, sacaba tiempo de algo más fácil para darle otra vuelta.

16. ¿La academia te dice qué tienes que estudiar cada día?

No, ellos te marcan cada día que asignatura te toca, pero no qué temas de esa asignatura. Yo lo que hacía era, por ejemplo, si tenía 2 semanas para leerme fisiología más hacer las preguntas tipo test, cogía el libro y me dividía el trabajo en los días que tenía. Con esto consigues tener un objetivo diario y también uno más a largo plazo, por lo que en el caso que un día no consigas cumplirlo (porque era más difícil de lo que esperabas, porque estás más cansado de lo normal, etc.), te reorganizas de tal manera que al final de esas 2 semanas sí o sí hayas acabado fisiología.


17. ¿Cómo funcionan los simulacros?

Los simulacros los cuelgan en la plataforma junto con las soluciones y las preguntas comentadas. El año pasado, había 2 simulacros de cada libro de 100 preguntas (el primero se supone que lo tenías que hacer al acabar la primera vuelta y el segundo al acabar la segunda) y luego durante los últimos 3 meses se hacían los globales de 185 preguntas. Te ofrecían la posibilidad de hacerlos presencialmente, pero yo en mi caso los hice todos desde casa. Yo solía dedicar mucho tiempo a los simulacros ya que me miraba muy bien todas las preguntas, me corregía cada una de las opciones y aprovechaba para repasar todos los temas que iban saliendo (tardaba muchísimo más en corregirlo que en hacerlo). Normalmente los hacía en sábado o domingo y ese día ya no hacía nada más.


ORGANIZACIÓN Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

18. ¿He ampliado información o solo he estudiado de los apuntes?

Solo he estudiado de los apuntes, lo único que hacia era si no entendía algo buscarlo, pero no he ampliado nada de contenidos.

19. ¿Cuál era mi método de estudio (solo subrayar, resúmenes, etc.)?

Durante la primera vuelta subrayaba lo importante y hacía algunas anotaciones en los apuntes, pero por regla general no hacía resúmenes, ya que no hay tiempo para eso. Si es verdad que durante la segunda vuelta y las siguientes me hice alguno de partes más de memoria que me fueron muy bien de cara a los últimos días, como por ejemplo del tema de antibióticos y virus. Os recomiendo que sólo os hagáis resúmenes de aquello que realmente valga la pena y que os vaya a ahorrar mucho tiempo luego a la hora de memorizar, pero que no sea la metodología general. 

20. ¿Cómo afrontar esas preguntas inesperadas que siempre aparecen?

Realmente, como ya he dicho antes, no se puede pretender saberlo todo. Por lo que mi consejo aquí es que os sepáis perfectamente todo lo que es el temario “base”, no os permitáis fallar aquí, y dejad las preguntas inesperadas un poco al azar. Creo que es mucho más razonable centrarnos en aquello que nos va a dar el 90% del examen que no utilizar muchísimo tiempo y memoria en cosas “por si acaso”, ya que eso nos puede despistarnos y perder de vista lo que realmente importa. La memoria es limitada, por lo que la tenemos que aprovechar muy bien.


21. No sé cómo empezar a estudiar…

Es normal que al principio te entre el agobio cuando ves los libros tan extensos que te tienes que estudiar, pero no hay otra forma que empezar por el principio. Los primeros días irás mucho más lento y a lo mejor tardas 8 horas en leerte 30 páginas, pero a medida que van pasando los días se aumenta la capacidad de concentración y la velocidad. Hace falta tener mucha paciencia y creer que lo conseguiremos.


FACTORES PSICOLÓGICOS


22. Tengo mucho miedo por la cantidad de gente que se presenta…

Es normal tenerlo, ese miedo lo tenemos todos, pero no podemos dejar que nos supere. Hay que pensar que si no lo intentamos nunca sabremos si hubiéramos sido capaces de conseguirlo y a mí cuando no lo tenía claro me dieron este consejo: SI NO LO INTENTAS SEGURO QUE ES UN NO (y esto es lo que me hizo decidirme a hacer el BIR). Es importante confiar en uno mismo en todo momento, aunque tengamos días malos y sobre todo el día del examen la confianza es vital para poder superarlo.

23. ¿Te queda algo de vida social durante la preparación?

Es innegable que la preparación del examen te ocupa muchas horas al día, y por lo tanto, tu vida social se va a ver reducida. Sin embargo, si te organizas bien, sobre todo los primeros meses sí que te quedan ratitos libres por las tardes y los días de fiesta. Hay que pensar que si todo va bien solo serán unos meses.


24. Consejos a seguir el día del examen:

Yo dejé de estudiar 24 horas antes del examen porque había leído en varios sitios que es lo recomendable, y la verdad que cuando llegue al examen noté que me había ido muy bien el haber descansado ya que tenía la mente fresca. Es importante estar lo más relajado posible para dar lo mejor de uno mismo. Cuando empecé a leer las preguntas al principio no entendía nada por los nervios, pero a medida que vas avanzando te vas relajando (a los 20-30 minutos ya estás en plenas condiciones), por eso recomiendo que las primeras preguntas que habéis hecho en ese “estado de nervios” las volváis a revisar bien. Otro consejo de la academia que seguí fue ir marcando todas las respuestas que tenía seguras en la hoja de respuestas mientras hacía el examen. Primero contesté todo lo que tenía segurísimo y luego ya fui haciendo aquellas preguntas más difíciles o que tenía dudas. Mentalizaros que hay que arriesgar sí o sí en el examen, porque vais a dudar bastante. Es importante también llevar un buen control del tiempo y no perder mucho tiempo en preguntas que no sabemos si aún tenemos preguntas fáciles por responder. Pensad que cada palabra puede ser importante, hay que leer muy bien cada pregunta y sus respuestas. Creo que es imprescindible para que nos vaya bien el examen haber practicado mucho con las preguntas de otros años.

25. ¿Cuando me estaba preparando o durante el examen, me esperaba tan buen resultado?

Había días de todo. Había días en los que me veía muy capaz y otros días en los que me ponía a pensar todo lo que podía salir mal y lo bien preparada que va la gente. Pero en cualquier caso, nunca podemos dejar que esos pensamientos negativos nos alejen de nuestro objetivo.

Antes de entrar al examen me dije a mi misma: “es la primera vez y la última”. Durante el examen, me vi tranquila y salí contenta conmigo misma por como había afrontado el examen. Eso sí, me había tenido que arriesgar en algunas preguntas y no tenía claro si iba a tener plaza porqué sabía que de esas dependía todo. Cuando ya publicaron los resultados y vi que me había ido bien me quedé más tranquila, pero no me esperaba ser la primera.


PD1: Podría ser que este curso haya cosas de la academia que hayan cambiado, por lo que lo mejor es que si tenéis dudas contactéis con ellos.

PD2: Cada persona es distinta, por lo que cada uno vive esto de una manera diferente, buscad lo que os vaya bien a vosotros.

PD3: No midáis el tiempo, medid el trabajo (páginas que tenéis que leer, preguntas tipo test a hacer, etc.). Marcaros objetivos claros, realistas, a corto plazo y a largo plazo.

Dejadme en comentarios vuestras dudas, si estáis de acuerdo o en desacuerdo con algo y si queréis añadir alguna cosa que creáis importante.

Un saludo y suerte en la aventura!

Comentarios

  1. ¡¡Enhorabuena por esa plaza conseguida!! Espero que después de todo el esfuerzo esté siendo una aventura bonita. Gracias por compartir tu experiencia y responder a todas las dudas que surgen al dedicirse por embarcarse en esta carrera de fondo para prepararse el BIR. Espero poder leer otra publicación tuya para que nos cuentes tu experiencia como residente. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paloma! Pronto haré más publicaciones☺️

    ResponderEliminar
  3. FANTÁSTICO. Muy interesante, acertado y bien explicado. Nos interesará mucho a todos seguir conociendo tus experiencias en el BIR.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tips de estudio - Primera vuelta

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Ya estamos en junio y eso significa que han empezado o están a punto de empezar los diferentes cursos para la preparación del BIR 2021. Siento haber estado tan desconectada estos meses, pero como ya sabéis, por el COVID-19 se paralizó todo el proceso de la Formación Sanitaria Especializada, por lo que aún no hemos podido ni elegir plaza ni incorporarnos. Por eso pensaba que no tenía nada que contaros, hasta que se me ha ocurrido hacer una serie de posts para acompañaros en las diferentes fases del estudio del BIR que vais a ir atravesando estos próximos meses. En este primer post voy a hablar sobre como afrontar la primera vuelta de estudio, ya que muchos de vosotros habéis empezado recientemente a estudiar o vais a empezar pronto. Y, sobre todo, va a estar más enfocado a aquellos que empiezan a estudiar por primera vez el BIR y a los que lo hacen a distancia. El objetivo de la primera vuelta es ver por primera vez todo el temario completo para q

Tips de estudio - Segunda vuelta

 ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Espero que hayáis pasado un buen verano a pesar de la situación actual y de lo que comporta tener que estudiar en verano. Durante el verano siempre nos cuesta más ponernos a estudiar ya que tenemos más planes, distracciones, el calor, etc... Pero ahora ya estamos en septiembre, ya todo empieza a volver a la normalidad y vamos recuperando al 100% la rutina. En este post os vengo a hablar de como afrontar la segunda vuelta del estudio del BIR, tal y como hice con la primera vuelta en el post anterior. Ahora ya todos debéis de haber dado al menos una vuelta a todo el temario que entra en el BIR, así que ya os habéis podido hacer una idea general de todo lo que hay que estudiar, la importancia de las distintas asignaturas, la complementación que hay entre ellas y también sois más conscientes de cuales son vuestros puntos fuertes y débiles. Como dije en el post anterior, a medida que va avanzando el tiempo va aumentando la capacidad de concentración, memor