Ir al contenido principal

Tips de estudio - Primera vuelta

¡Hola a todos!

¿Cómo estáis? Ya estamos en junio y eso significa que han empezado o están a punto de empezar los diferentes cursos para la preparación del BIR 2021.

Siento haber estado tan desconectada estos meses, pero como ya sabéis, por el COVID-19 se paralizó todo el proceso de la Formación Sanitaria Especializada, por lo que aún no hemos podido ni elegir plaza ni incorporarnos. Por eso pensaba que no tenía nada que contaros, hasta que se me ha ocurrido hacer una serie de posts para acompañaros en las diferentes fases del estudio del BIR que vais a ir atravesando estos próximos meses.


En este primer post voy a hablar sobre como afrontar la primera vuelta de estudio, ya que muchos de vosotros habéis empezado recientemente a estudiar o vais a empezar pronto. Y, sobre todo, va a estar más enfocado a aquellos que empiezan a estudiar por primera vez el BIR y a los que lo hacen a distancia.


El objetivo de la primera vuelta es ver por primera vez todo el temario completo para que nos podamos hacer una idea general de todo el contenido, empezar a familiarizarse con las preguntas tipo test y, muy importante, coger el hábito de estudio y las pautas que vamos a necesitar durante toda la preparación. La primera vuelta suele durar unos 3 meses, si estáis en una academia tendréis un calendario donde os indicaran el tiempo que hay que dedicarle a cada asignatura. En mi caso, el orden en el que teníamos que ver el temario era: Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y parasitología, Citologia, Histología, Genética, Embriología y Estadística (yo, como ya os dije que el primer mes no pude estar al 100% con el BIR y luego me fui unos días de vacaciones, tuve que reorganizar un poco el calendario para poder acabar la primera vuelta a tiempo). En cualquier caso, lo importante es tener la responsabilidad de recuperar el tiempo perdido.


Muchos me habéis preguntado como empezar a estudiar y como organizarse para estudiar una asignatura. Ya lo dije en el post anterior, y aunque parezca algo muy obvio, hay que empezar por el principio, empezar a leer de la primera página hasta la última y así poco a poco se va cogiendo el ritmo. Yo empecé por Fisiología y en mi calendario ponía que tenia 12 días para acabarla, pues lo que hice fue dividirme los temas en los días que tenía y así sabía qué tenía que mirarme cada día. A parte de leer los apuntes, no hay que olvidar incluir preguntas tipo test para comprobar que hemos entendido lo que hemos estudiado y las preguntas que han aparecido en exámenes anteriores, para ir familiarizándonos con la forma de preguntar y con los conceptos más importantes de cara al examen (en la academia BioBIR te incluyen un dosier de preguntas de cada tema y un desglose de preguntas que han caído en exámenes anteriores organizadas por temas, lo cual para mí fue muy útil).


Antes de continuar quiero recalcar un aspecto que me parece muy importante, que es no medir el estudio en horas que habéis dedicado sino en trabajo hecho (páginas leídas, preguntas tipo test hechas, calidad del estudio, etc.). Desde mi punto de vista es un error medir el tiempo, porque depende mucho de varios factores como la propia persona, el estado emocional de ese día, los temas que nos han tocado ese día, distracciones, entre otros. Con esto quiero decir que hay que comprometerse a acabar el trabajo que nos hemos propuesto para ese día independientemente de lo que tardemos, pero también hay que ser flexibles y dejar cosas para los días siguientes y parar cuando vemos que el estudio ya no nos está sirviendo para nada. Con esto habrá días que acabemos antes y hayamos hecho todo lo que teníamos planeado y otros días que ni dedicando más horas hemos podido acabar (a veces también nos equivocamos planificando porque no calculamos bien la duración o la dificultad de un tema, pero no pasa nada, se vuelven a reajustar los días y ya está). A pesar que os he dicho que el tiempo no es importante, hay bastante faena para hacer cada día y en esta primera vuelta se suelen dedicar entre 6 y 8 horas diarias, con un día de descanso a la semana.


También me habéis preguntado por mi método de estudio (si subrayaba, me hacía esquemas, etc.). Yo durante la primera vuelta iba subrayando lo que me parecía importante o cosas que creía que fácilmente se me olvidarían o que no me sabía demasiado bien. Por regla general no me hacía esquemas ni resúmenes, ya que en la academia nos dejaron claro desde el primer día que no había tiempo para eso y que teníamos que ser muy eficientes. Más adelante si que me hice algún esquema de las partes más memorísticas o fáciles de olvidar. Yo siempre os recomiendo solo hacer esquemas que realmente os vayan a facilitar la faena más adelante.


En cuanto a simulacros durante la primera vuelta, en la academia BioBIR teníamos un simulacro de 100 preguntas de cada uno de los libros de apuntes para hacer al terminar la primera vuelta, con las soluciones y las preguntas comentadas, de momento aún no se hacían simulacros globales.


Los primeros meses, por lo general, se caracterizan por ir un poco perdido al no conocer aún el temario al completo (ya que hay cosas que se ven desde varias asignaturas o que se complementan), no sabes muy bien que es lo más importante y lo que no lo es (ya que aún te falta conocer como han sido los exámenes de otros años), aún no tienes el hábito de estudio bien cogido, tardas mucho en estudiar un tema, etc. Lo que quiero decir con esto es que puede ser un poco desesperante al principio por todo lo que os he comentado, pero que con el tiempo y la constancia todas esas cosas se van superando: cada vez dominas más el temario, te organizas mejor, estudias más rápido y más cantidad, eres capaz de estar concentrado y de estudiar durante más horas, te salen mejor las preguntas tipo test, te conoces más a ti mismo y coges confianza, etc. El BIR es una carrera de fondo y solo llegan a la meta los que persisten, pasito a pasito, día a día, al final se acaba consiguiendo. Es vital ser muy constante, mantenerse motivado durante todo el proceso y confiar en uno mismo.


Espero que os haya servido a los que empezáis en esta aventura, y que me comentéis si hay algún aspecto del que os gustaría que hablara en otro post. Próximamente habrá más publicaciones sobre la elección de plaza y la residencia, y más adelante también os hablaré de la segunda vuelta y fases posteriores. ¡Mucha suerte!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi experiencia preparando el BIR

Hola a todos! Dado que muchos me habéis preguntado sobre mi experiencia preparando el BIR y la academia bioBIR, he decidido crear este post con un recopilatorio de preguntas que me habéis ido haciendo, de esta manera todos lo podéis leer y hacer todas las preguntas que queráis.  PREGUNTAS GENERALES 1. ¿Cuándo empecé a estudiar? Empecé a estudiar a finales de mayo, por lo que en total me estuve preparando durante 8 meses. 2. ¿Cuál era mi situación personal durante la preparación? Cabe destacar que yo me dedicaba sólo a estudiar y que vivía en casa, con lo que no tenía mucha carga de trabajo extra. Además, daba clases de repaso por la tarde 2 o 3 veces por semana. 3. ¿Cuál era mi horario y cuántas horas estudiaba al día? Aproximadamente en los primeros meses estudiaba de 6 a 8 horas diarias y los últimos meses ya solían ser entre 8 y 10 horas (aunque lo que más destacaría es el aumento de la intensidad del estudio y no tanto del tiempo). En cuanto a

Tips de estudio - Segunda vuelta

 ¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Espero que hayáis pasado un buen verano a pesar de la situación actual y de lo que comporta tener que estudiar en verano. Durante el verano siempre nos cuesta más ponernos a estudiar ya que tenemos más planes, distracciones, el calor, etc... Pero ahora ya estamos en septiembre, ya todo empieza a volver a la normalidad y vamos recuperando al 100% la rutina. En este post os vengo a hablar de como afrontar la segunda vuelta del estudio del BIR, tal y como hice con la primera vuelta en el post anterior. Ahora ya todos debéis de haber dado al menos una vuelta a todo el temario que entra en el BIR, así que ya os habéis podido hacer una idea general de todo lo que hay que estudiar, la importancia de las distintas asignaturas, la complementación que hay entre ellas y también sois más conscientes de cuales son vuestros puntos fuertes y débiles. Como dije en el post anterior, a medida que va avanzando el tiempo va aumentando la capacidad de concentración, memor